“Europa le ha dado la semana pasada el visto bueno a las ayudas de 300 € por taxi”

El reciente 5 de mayo de 2022, la Comisión Europea aprobó el plan español de 450 millones de euros para apoyar a las empresas privadas de transporte público por carretera en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

El régimen fue aprobado en el Marco Temporal de Crisis de Ayudas Estatales, adoptado por la Comisión el 23 de marzo de 2022, sobre la base del artículo 107, apartado 3, letra b), del TFUE, en el que se reconoce que la economía de la UE está experimentando una grave perturbación.

Según el régimen, las ayudas adoptarán la forma de subvenciones directas y la medida estará abierta a determinados trabajadores autónomos y empresas privadas legalmente constituidas en España, con independencia de su tamaño, que desarrollen su actividad en los sectores del transporte de mercancías y viajeros por carretera y que se vean afectados por la actual crisis geopolítica. Se concederán 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (p. ej. taxis, VTC y ambulancias).

Así, la Comisión ha constatado que el régimen español se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis. En particular, la ayuda (i) no superará los 400.000 € por beneficiario; y (ii) se otorgará a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

La Comisión concluye que el esquema es necesario, apropiado y proporcionado para remediar una perturbación grave en la economía de un Estado miembro, de conformidad con el artículo 107, apartado 3, letra b), del TFUE y las condiciones establecidas en el Marco temporal de crisis. Sobre esta base, la Comisión ha aprobado el régimen conforme a las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Se puede encontrar más información sobre el Marco Temporal de Crisis y otras medidas adoptadas por la Comisión para abordar el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania en los siguientes enlaces.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=uriserv:OJ.CI.2022.131.01.0001.01.ENG

https://ec.europa.eu/competition-policy/state-aid/ukraine_en

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: